El Ministerio de Educación Nacional estableció el cronograma de actividades para la evaluación de competencias 2010 para docentes y directivos decentes regidos por el Decreto 1278 de 2002, en el proceso de ascenso de grado en el escalafón o reubicación de nivel salarial. Este proceso ya tiene su sitio web “Evaluación de Competencias, ascenso o reubicación salarial”, el cual ha sido habilitado por el Ministerio de Educación Nacional y el Icfes en el link: www.icfes.gov.co/docentes.

Así, por medio de las Resoluciónes No. 9503 y 9636, el Ministerio define las etapas de este proceso, las cuales se conforman así:

1 – Convocatoria y divulgación: Esta etapa comenzó el día jueves 3 de diciembre con la expedición del acto administrativo de la convocatoria por parte las entidades territoriales certificadas a los docentes y directivos docentes. La divulgación de esta convocatoria se realizará a través de los medios masivos de comunicación y se publicará en los sitios web de cada secretaría de educación (en un lugar de fácil acceso).

2 – Recaudo: El docente o directivo docente aspirante a ser reubicado o ascendido debe acercarse a cualquier sucursal del Banco Popular, en la cual deberá adquirir un Número de Identificación Personal (PIN), entre el 4 y el 18 de diciembre. Este PIN tendrá un costo de $24.850 pesos, equivalente a un día y medio de salario mínimo legal vigente para el año 2009 y se activará a las 24 horas después de su adquisición en las oficinas del banco.

3- Inscripción: Una vez activado el PIN, los aspirantes deben hacer su inscripción entre el 7 y el 22 de diciembre en el sitio de esta convocatoria; allí encontrará un banner rojo de la parte inferior de la página princiál que dice “Inscribirse”.

En este paso, es importante que el docente o directivo docente tenga en cuenta que al inscribirse debe señalar el movimiento en escalafón al que aspira, si es reubicación en el nivel salarial o el ascenso de grado. Recuerde que una vez efectuada la inscripción no podrá ser modificada.

4 – Aplicación de las pruebas de evaluación de competencias: La presentación de estas pruebas tendrá lugar el domingo 24 de enero de 2010, previa publicación de la lista de aspirantes por parte del Icfes en el sitio web de este proceso, con indicación de la fecha y el lugar de presentación de la prueba. En este mismo sitio (www.icfes.gov.co/docentes) podrá encontrar las guías orientadoras sobre la aplicación de la prueba.

5 – Divulgación de los resultados: La Universidad Nacional de Colombia realizará la calificación de las pruebas y remitirá a cada entidad territorial certificada y al Ministerio de Educación los resultados en orden descendente de puntaje. Esta calificación se expresará en forma numérica, de 1 a 100 puntos, con un entero y dos decimales.

Los aspirantes deben ingresar con su número de documento de identidad o el número que disponga la respectiva entidad territorial, al sitio web del proceso de evaluación de competencias 2010, a partir del 22 de febrero, para consultar los resultados de las pruebas.

El sitio web www.icfes.gov.co/docentes ya se encuentra al servicio de los educadores. Este espacio brinda a toda la comunidad educativa la información de este proceso, con documentación que orienta a los docentes y directivos docentes sobre cada una de los aspectos que tienen que ver con esta convocatoria. Igualmente este sitio web es el escenario que enmarca toda la información que surja en este proceso.

Además, con el propósito de divulgar los diferentes aspectos relacionados con el proceso y atender las inquietudes de los docentes y directivos docentes interesados en la evaluación de competencias, se realizará un foro virtual el próximo miércoles 9 de diciembre a partir de las 2 p.m. en el portal educativo Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co).

Fuente: CVN – Colombia